#18 - Datos que son goles

NewsData #18. 3 de noviembre de 2023.
¿Ya tenés el #1 de nuestros Cuadernillos de Periodismo de Datos?

En este envío

  1. Deporte: el impacto de comunicar con datos
  2. Consejos para hacer periodismo de datos #16.
  3. Lo que el fuego se llevó
  4. El fraude son los padres
  5. El Gran Recurso: Manual de Introducción al Fact-checking
  6. Cursos y  eventos dateros.
A NewsData lo hacemos Celeste Gómez y Damián Profeta
Te imploramos que compartas este correo y si aún no te suscribiste (es gratis y fácil), podés hacerlo en este enlace.  

1-  Deporte: el impacto de comunicar con datos




NewsData conversó sobre datos y deporte con Camila Palomeque, licenciada en Economía, máster en Ciencia de Datos y cofundadora de la consultora Apotegma Basketball Statistics. 

Camila es deportista de alto rendimiento, jugadora profesional en la Selección Uruguaya de Beach Handball y una apasionada por el handball y el básquet.

Ella contó cómo se trabajan los datos en el deporte, las formas de trabajar la comunicación con datos y las posibilidades que ofrecen dentro y fuera del juego. 

—¿Cómo se trabajan los datos en el deporte?

—Depende mucho del deporte, de la cantidad de datos y los datos a los que puedas acceder. La realidad es que en Latinoamérica, por lo menos en Uruguay, se habla del fútbol y se engloban casi todas las disciplinas federadas, por un tema de ingresos.

La Federación Uruguaya de Fútbol es la que tiene más plata para invertir. Tenés la diferenciación entre equipos grandes, que son los clásicos, como Nacional de Peñarol y Defensor, que vienen haciendo una apuesta informativa muy grande. Después están los equipos que tienen menos presupuesto también.

Entonces, yo creo que el uso de datos en el deporte viene muy asociado con el presupuesto de los clubes -lamentablemente-. Es una inversión que no se ve necesaria aún y un trabajo para pelearla, ¿no? 

En cuanto al básquetbol, por ejemplo…Seguí leyendo aquí.

2- Claves para hacer periodismo de datos #16

Queremos promover el periodismo de datos y que más periodistas sepan hacerlo.

Tenemos tips, consejos e informaciones útiles para quienes quieran dar sus primeros pasos en esta práctica fabulantástica.

En el marco de una clase magistral sobre datos, tecnología y redes, la editora y coordinadora para América Latina del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), Emilia Díaz-Struck, brindó una serie de consejos para empezar en el periodismo investigativo. Entre ellos, se destacan:

      1- Para Díaz-Struck, cualquier investigación periodística debe ser un tema de interés público.

      2- En la planificación hay que contemplar el tiempo necesario para verificar todas las fuentes.

      3- Frente a la fatiga informativa, explorar nuevos formatos y nuevas maneras de contar las historias para conectar con las audiencias.

      4- Practicar la colaboración entre medios. Contactar a otros periodistas que se dediquen a la investigación es clave para compartir información y herramientas.

      5- Hacer alianzas con académicos y otros profesionales para complementar disciplinas.

      6- Ante los datos, reconocer cuáles son las preguntas periodísticas y cuáles las respuestas tecnológicas, es decir, qué herramientas permiten trabajar con esa información.

      7Participar en eventos y conferencias donde se pongan en común recursos digitales en línea.

3- Lo que el fuego se llevó

En esta sección en la que te mostramos una visualización de datos que nos pareció interesante, presentamos un mapa animado que presenta incendios forestales en todo el mundo.

Esta visualización es parte de un reportaje de La Data Cuenta que analiza cómo los grandes incendios amenazan a los ecosistemas globales.

El mapa está acompañado de un histograma que permite ver los momentos de mayor (o menor) ocurrencia de ese fenómeno a lo largo del tiempo cada año analizado.
 Como se cuenta en la nota, realizada a partir de datos de la NASA:

"Se filtraron solamente los incendios con sospecha de perjudicar a la vegetación. Posteriormente se seleccionaron aquellos cuya potencia de calor liberada superara los 1.000 megavatios por metro cuadrado. Además, se incluyeron solo casos con temperaturas de radiación que excedían los 251 grados kelvin y una confianza superior al 75% de que eran conflagraciones reales. Este proceso de filtrado aseguró que solo se consideraran los incendios de gran magnitud. De la base de datos organizada por este medio, que contenía 4,3 millones de registros, han quedado solo 16.607 que obedecían a dichos criterios".

4- El fraude son los padres

A pesar de cierta controversia en las redes con la viralización de posteos señalando inconsistencias y proclamando fraude en las elecciones generales del 22 de octubre, Chequeado publicó un artículo que explica "por qué las inconsistencias en los telegramas del escrutinio provisorio no implican fraude electoral".

La nota aclara que los errores u omisiones en telegramas no implican necesariamente fraude y que las inconsistencias se corrigen en el escrutinio definitivo, que es el único legalmente válido.

El artículo también destaca que las inconsistencias en los telegramas afectaron a todos los candidatos y -definitivamente- no fue Milei el más afectado. El análisis muestra que se encontraron 7,061 mesas con algún candidato que recibió cero votos, y que fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores el más perjudicado en este aspecto.

Acta mata telegrama

Chequeado subraya la importancia de comprender la diferencia entre el escrutinio provisorio, que es el primer conteo realizado por el Poder Ejecutivo a partir de los telegramas y no tiene validez legal, y el escrutinio definitivo, que comienza 48 horas después de la elección y se basa en las actas de escrutinio.

Los resultados del escrutinio definitivo

El 2 de noviembre se anunciaron los resultados del escrutinio definitivo y - como era de esperar- no arrojaron diferencias significativas con el escrutinio provisorio:

- Unión por la Patria: 36,78% (9.853.492 votos). Un 0,1% más que en el escrutinio provisorio.

- La Libertad Avanza: 29,99% (8.034.990 votos). Un 0,01% más que en el escrutinio provisorio.

- Juntos por el Cambio: 23,81% (6.379.023 votos). Un 0,02% menos que en el escrutinio provisorio.

- Hacemos por Nuestro País: 6,73% (1.802.068 votos). Un 0,05% menos que en el escrutinio provisorio.

- Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad: 2,7% (722.061 votos). Mismo porcentaje que en el escrutinio provisorio.

5- El Gran Recurso: Manual de Introducción al Fact-checking

Este Manual de introducción al fact-checking realizado por Verificat aborda la creciente problemática de la desinformación en un mundo digitalizado. Resalta la necesidad de la alfabetización mediática digital y cómo evaluar la confiabilidad de la información en las redes sociales y la mensajería instantánea.

La guía se divide en dos secciones: "Contexto: Desinformación y mentiras" y "Habilidades de verificación en internet". La primera sección ofrece una perspectiva histórica sobre la desinformación, mientras que la segunda proporciona habilidades prácticas para evaluar la confiabilidad de la información en línea.

Se puede descargar en este enlace.

¡De nada! 😃

6- Cursos y eventos dateros

- Clase magistral: Gamificación y periodismo de datos. A cargo de Claudia Báez, directora general de Cuestión Pública. Será a las 13hs (hora de Colombia). Registrate gratis en este link.

- Clase magistral: Periodismo de investigación en la era de la inteligencia artificial. Será dictada por Emilia Díaz, directora ejecutiva de la Red Global de Periodismo de Investigación el próximo 8 de noviembre. Más info, en este link

- Taller Logan de prácticas investigativas 2024: organizado por la Fundación Gabo, junto al Centre for Investigative Journalism (CIJ) y el Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación (CLIP). Se trabajarán investigaciones basadas en recursos digitales, herramientas de verificación, procesamiento y visualización de datos. Conocé más en este enlace.

- Programa de inteligencia artificial para pequeñas redacciones. Gratuito y online. Más información e inscripciones, en este enlace.
¿Te gustó?

Con tu voto nos ayudás a mejorar. Clickeá en una opción para votar:
Ahhh, ¡ya estamos en las redes! ¡¡Podés seguirnos!!
Hasta acá llegamos con esta edición de NewsData.

Nos interesan tus opiniones, comentarios, sugerencias y reclamos.
Podés escribirnos a info@newsdata.com.ar

NewsData es un newsletter quincenal sobre periodismo de datos, información pública y transparencia.