#16 - "El periodismo de datos abre muchas oportunidades laborales"

NewsData #16. 6 de octubre de 2023.
¿Ya tenés el #1 de nuestros Cuadernillos de Periodismo de Datos?

En este envío

  1. “El periodismo de datos abre muchas oportunidades laborales”
  2. Consejos para hacer periodismo de datos #14.
  3. ¿Cuántos años va a vivir tu mascota? ¿Y la del vecino?
  4. Los trabajos ganadores de "Contar con Datos 2023".
  5. El Gran Recurso: Guía "Cómo investigar femicidios".
  6. Cursos y  eventos dateros.
A NewsData lo hacemos Celeste Gómez y Damián Profeta
Te imploramos que compartas este correo y si aún no te suscribiste (es gratis y fácil), podés hacerlo en este enlace.  

1- "El periodismo de datos abre muchas oportunidades laborales"


NewsData conversó con Reinaldo Chaves, coordinador de proyectos de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (ABRAJI, según su sigla en portugués). Reinaldo es un experimentado periodista de datos, con trabajos en distintos medios de su país y el exterior (¡incluyendo al Washington Post!). Está en Buenos Aires participando en la Media Party, un conjunto de conferencias y talleres sobre innovación en periodismo.

—¿Qué diferencia tu trabajo del de un periodista que no es “de datos”?

—Lo fundamental para todos los periodistas, incluyendo a periodistas de datos, son las bases del periodismo: verificar la información, comprender el contexto de una noticia, conocer a las personas involucradas en un asunto, hacer mucha investigación, entre otros aspectos que siempre fueron importantes. Sin embargo, los periodistas de datos hacen tareas más específicas que requieren, por ejemplo, conocimientos en matemáticas y en el manejo de hojas de cálculo, así como programación en SQL, Python y R. Hace 20 años, pocos pensaban que estas cosas iban a estar relacionadas con el periodismo.

Es importante comprender que dentro del periodismo de datos hay una interconexión de conocimientos de otras disciplinas y ciencias. Como periodista de datos, tengo acceso a, literalmente, millones de datos sobre políticos, empresas y datos ambientales, pero hay que tener una base sólida en el periodismo tradicional para trabajar con estos datos de manera seria y extraer información de interés público y con una función social.

—¿Por qué elegir el periodismo de datos?

—En mi caso, tengo dos respuestas para esa pregunta. Personalmente, siempre me gustaron las matemáticas y trabajar con hojas de cálculo. Hoy en día, trabajo con Python y R, también. Creo que mi afinidad por las matemáticas fue la puerta de entrada natural al periodismo de datos. Cuando escuché por primera vez sobre esta disciplina, me pareció un camino lógico a seguir.

Desde una perspectiva profesional, creo que el periodismo de datos abre muchas oportunidades laborales. Hay diferentes ramas dentro del periodismo de datos, como la visualización de datos, el mapeo de la información, el cruce de datos, las estadísticas, todas esas prácticas son subdivisiones del periodismo de datos. Es un camino que incluye muchas posibilidades. En mi opinión, el periodismo de datos abre varias puertas de posibilidades de trabajo y la posibilidad de realizar diversos tipos de proyectos dentro del periodismo. Actualmente, las oportunidades en este campo son enormes.

—¿Cómo ves la relación del periodismo de datos y la IA?
—Creo que la inteligencia artificial..
.Seguí leyendo aquí.

2- Claves para hacer periodismo de datos #14

Queremos promover el periodismo de datos y que más periodistas sepan hacerlo.

Tenemos tips, consejos e informaciones útiles para quienes quieran dar sus primeros pasos en esta práctica fabulantástica.

Desde la consultora Datalytics desarrollaron 6 pilares para una estrategia de Gobierno de Datos en las instituciones:

     - Estrategia de datos: al igual que al planificar un viaje, es necesario saber a dónde se va, qué recursos se tienen y cómo se gestionarán de manera eficiente y cumpliendo las normas.

     - Estructura: hay que definir una estructura organizativa que dirija la gestión de datos. Esta estructura debe contar con personas que tengan la autoridad para definir, validar y promover una cultura de cuidado y consciencia de los datos.

     - Enfoque por etapas: los proyectos de Gobierno de Datos deben priorizar resultados tangibles a corto plazo. Esto implica crear soluciones prácticas y funcionales.

     - Resultados tangibles: en lugar de centrarse en documentación extensa, se deben crear artefactos funcionales que generen valor, es decir, proporcionar herramientas concretas que impulsen la toma de decisiones basadas en datos.

     - Lenguaje común: la comunicación efectiva es clave. Todos en la organización deben hablar el mismo idioma y comprender los conceptos de datos.

     - Calidad de datos: corregir y mantener datos precisos es esencial para generar soluciones.

3- ¿Cuántos años va a vivir tu mascota? ¿Y la del vecino?

En esta sección en la que te mostramos una visualización de datos que nos pareció interesante, te presentamos un gráfico que muestra y compara la expectativa de vida de diferentes mascotas.

Mientras que un ratón vive entre 2 y 3 años, un caballo puede llegar a vivir unos 30 años. Sorprende la expectativa de vida de los peces carassius (goldfish o pez dorado), que pueden llegar hasta los 10 años.
Este gráfico puede verse más grande acá. Además, en este enlace puede verse otro gráfico con la comparativa de expectativa de vida de los perros según su tamaño.

Es importante tener en cuenta que no está permitido tener animales silvestres como mascotas. En este artículo se desarrolla muy bien la cuestión legal del mascotismo.

4- Los trabajos ganadores de "Contar con Datos 2023"

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación y el Data Science Lab de la Universidad de San Andrés entregaron los premios a los trabajos ganadores del Concurso Nacional de Visualización de Datos “Contar con Datos”.

Los proyectos elegidos fueron:

     - “De Argentina al más allá” de Danisa Heidel en la categoría Historia Visual.

      - “Bosques en Argentina” de Tomas Montilla en la categoría Exploración interactiva.

     - “Desgranamiento Escolar” de Lourdes Gil Deza, Pilar Hüppi Lo Prete y Micaela Marino.

     - “Encuesta Permanente de Hogares” de Néstor Magariños.

     - “Construir el paisaje pampeano: con datos” de Ana Inés Cruces.

5- El Gran Recurso: Guía "Cómo investigar femicidios"

La Red Global de Periodismo de Investigación elaboró la guía "Cómo investigar femicidios". Es un recurso online en castellano muy útil para ayudar a las y los periodistas a definir el femicidio (o feminicidio), encontrar los datos disponibles y sugerir qué expertos entrevistar.

La guía cuenta con casos de estudio de distintas partes del mundo y puede leerse acá.

¡De nada! 😃

6- Cursos y eventos dateros

- Media Party. Sigue hasta mañana en la Ciudad de Buenos Aires. El foco está puesto en la Inteligencia Artificial, con tres ejes centrales: ética, seguridad y privacidad. La entrada es gratuita. Más info, aquí.

- Información contra la desinformación. Capacitación online organizada por Chequeado. Será los días martes 10 y jueves 12 de octubre. Inscripciones, en este link.

- XVIII Jornadas en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Dos jornadas presenciales en la Universidad Austral. Se harán el 11 y 12 de octubre. Más info, en este enlace.

- Encuentro de Grupos Técnicos de Trabajo de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA). Será el 10 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. Cualquier persona que desee contribuir en la construcción de información geoespacial puede participar. Más detalles, en este link.

- Curso de Metodología para el diseño de proyectos de Gobierno Abierto. Gratuito y asincrónico. Más info, en esta página.
¿Te gustó?

Con tu voto nos ayudás a mejorar. Clickeá en una opción para votar:
Ahhh, ¡ya estamos en las redes! ¡¡Podés seguirnos!!
Hasta acá llegamos con esta edición de NewsData.

Nos interesan tus opiniones, comentarios, sugerencias y reclamos.
Podés escribirnos a info@newsdata.com.ar

NewsData es un newsletter quincenal sobre periodismo de datos, información pública y transparencia.