#13 - ¡Por el poder de los datos!

NewsData #13. 25 de agosto de 2023.
¿Ya tenés el #1 de nuestros Cuadernillos de Periodismo de Datos?

En este envío

  1. ¡Por el poder de los datos!
  2. Consejos para hacer periodismo de datos #11.
  3. ¡Qué mala leche!
  4. Reconocimiento a las historias con impacto
  5. El Gran Recurso: Manual de periodismo de investigación
  6. Cursos y eventos dateros
A NewsData lo hacemos Celeste Gómez y Damián Profeta
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1- ¡Por el poder de los datos!


La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) lanzó estos días un informe titulado “Data Champions in the Newsrooms” (Campeones de Datos en las Redacciones, sería la traducción al castellano) que revela, a través de 9 casos, cómo los medios están trabajando con datos. 

En el NewsData #12 abordamos cómo el periodismo digital se datificó y que el trabajo con datos iba mucho más allá del periodismo de datos. Bueno, a modo de continuación, reseñamos este nuevo informe (no lo podemos compartir porque es sólo para socios de WAN-IFRA y nos lo pasaron gentilmente con esa condición).

El reporte señala que gracias al trabajo con datos, los medios, por ejemplo, pueden conocer más a sus audiencias (datos de usuarios registrados y visitantes) y crear el contenido que esas audiencias quieren (hola, “setting-agenda”) y así tener una mejor oportunidad de fidelizarlas y conseguir suscriptores ($$$).
Esquemáticamente, WAN-IFRA enumera los distintos usos de los datos en un medio:

     - Entender a las audiencias.

     - Segmentar audiencias en distintos perfiles (publicidad y otros fines).

     - Personalizar contenidos (vía algoritmos).

     - Crear mejores productos y contenidos.

     - Cambiar rutinas y asistir en la toma de decisiones editoriales.

     - Realizar análisis predictivos.

     - Impulsar las suscripciones.


Por ejemplo, un grupo de medios noruego analizó 660.000 noticias según los nombres de las personas mencionadas en las historias y descubrió que las mujeres estaban subrepresentadas. Para solucionarlo, se pidió a sus periodistas que consultaran a más mujeres como fuentes.

Otro de los casos analizados fue el de un medio malayo que realizó una cobertura de las inundaciones en Malasia aprovechando todo el poder del periodismo de datos.

Ese medio utilizó herramientas digitales de código abierto como Earth Nullschool, con datos climáticos de la NASA y los combinó con datos locales para hacer visualizaciones interactivas sobre lluvias, humedad, vientos, alertas, etc.

Además, entrevistó a víctimas que localizó filtrando información en Google, Facebook e Instagram.

2- Claves para hacer periodismo de datos #11

Queremos promover el periodismo de datos y que más periodistas sepan hacerlo.

Tenemos tips, consejos e informaciones útiles para quienes quieran dar sus primeros pasos en esta práctica fabulantástica.

En el mundo de la información saturada de internet, distinguir entre noticias confiables y desinformación es fundamental. Por eso, Adrián Pino y Soledad Arréguez Manozzo, fundadores del Proyecto Desconfío, junto a la docente Guadalupe López y el Foro Pamela Howard de ICFJ-IJNet , brindaron el seminario web “Cómo frenar la maquinaria de la desinformación electoral”. En él, presentaron algunos factores para detectar y evitar caer en mentiras:

Formato y apariencia:

     - Las desinformaciones imitan la apariencia de las noticias legítimas, utilizando formatos, tipografías y colores similares.
     - Buscan llamar la atención utilizando mayúsculas y signos de admiración excesivos.
     - Los títulos sensacionalistas son una estrategia común para atraer lectores, pero deben coincidir con el contenido real de la noticia.

Apelación a emociones:

     - Las desinformaciones suelen apelar a emociones intensas como enojo, indignación y sorpresa para generar una respuesta rápida y visceral. Es importante frenar y pensar qué sentimientos tengo con lo que leo antes de compartir.

Falta de fuentes y autoría:

     - Las desinformaciones carecen de fuentes confiables y voces autorizadas que respalden la información presentada. Verificar la identidad y trayectoria de la persona que escribe es esencial para determinar la credibilidad de la fuente.

Verificación y coherencia de la web:

     - Chequear la autenticidad del sitio es crucial. Investigá quiénes son, su equipo y su historial periodístico.

Fecha y hora:

     - Arréguez Manozzo calificó a las noticias falsas como “zombies” porque nunca terminan de morir: caen y resurgen a lo largo del tiempo. Por eso, comprobar la fecha y hora de publicación evita compartir información obsoleta que vuelve a aparecer repetidamente.

Relación entre título y contenido:

     - La coherencia entre el título y el contenido es esencial. La titulación con temas ajenos al desarrollo de la noticia es considerado “clickbait” y no es una buena práctica.

Fuentes verificables:

     - Si la pieza periodística carece de fuentes o menciona solo instituciones, chequeá la existencia y credibilidad de esas fuentes.

3- ¡Qué mala leche!

Para esta sección en la que compartimos visualizaciones que nos parecieron interesantes te traemos una de Statista (con datos de la revista Science publicados por The New York Times), que compara la cantidad de agua necesaria y la cantidad de dióxido de carbono que genera cada una de las “leches” vegetales frente a la leche de vaca.

El gráfico es simple: las barras celestes indican la cantidad de agua involucrada en su producción y el círculo naranja representa los kilos de CO₂ generados (en el cálculo se incluyen el empaque y transporte).
¿Con esos dos datos alcanza para decir cuál de esos fluidos (porque hablar de leches en el caso de los vegetales es medio cualca, la verdad) es mejor? No.

Este gráfico aborda un único aspecto: la sustentabilidad y sólo teniendo en cuenta dos factores: uso de agua y emisión de dióxido de carbono, pero podrían tenerse en cuenta otros aspectos que quedaron soslayados.

4- Reconocimiento a las historias con impacto

El Grupo de Diarios América (GDA) presentó a los ganadores de sus Premios de Periodismo 2023. El dato destacable es que cuatro de estos triunfos fueron otorgados al diario La Nación.

Los premios se basan en trabajos realizados durante el 2022 y enfatizan en la dedicación, diseño y la narración digital de historias.

Los proyectos argentinos ganadores son los siguientes:

     -Reportaje noticioso o de investigación: "Rosario, feudo narco" - La Nación. Autores: Germán de los Santos, Hugo Alconada Mon y equipo.

     - Propuesta editorial innovadora: "Pasiones mundiales" - La Nación. Autores: Pablo Loscri y equipos de Nuevas Narrativas, Data y Deportes.

     - Periodismo de Medio Ambiente: Mención Honorífica para "El desafío de repoblar las ciudades con mariposas a través de biocorredores de plantas nativas" - La Nación. Autores: Florencia Coelho y equipo.

     - Video Documental: "Eternos – Argentina campeón: reviví partido a partido el camino a la gloria" - La Nación. Autores: Matías Boela y equipo.

Los premios se entregarán el 19 de octubre en la ciudad de Mérida, en México.

5- El Gran Recurso: Manual de periodismo de investigación

El "Manual de periodismo de investigación: ética / narrativa / investigación / seguridad", de UNESCO, escrito por Mauricio Weibel Barahona, puede ser una guía muy útil para periodistas  y estudiantes.

El manual abarca desde fases iniciales hasta avanzadas del proceso investigativo, incluyendo aspectos éticos, estructura narrativa y prácticas de seguridad personal. Por supuesto, tiene una parte dedicada al periodismo de datos.

Se puede descargar desde acá.

¡De nada! 😃

6- Cursos y eventos dateros

- El Instituto de Formación Política y Gestión Pública de la Ciudad de Buenos Aires convoca a su curso gratuito de SQL. Se cursa del 6 al 13 de septiembre de forma online. Inscripciones, aquí.

Cumbre Global sobre Desinformación: será el 27 y 28 de septiembre en formato virtual. El acceso será abierto al público y con inscripción gratuita a través de este enlace.

- Webinar "Gobierno de Datos: ¿por dónde empezar?": Evento online y gratuito. Será el miércoles 6 de septiembre. Se trabajarán temas como: inicio de gobierno de datos, garantía de calidad, compromiso de alta dirección, entre otros. Más info en este link.

- Congreso Anual MESO 2023: Evento gratuito e híbrido. Será el 1 y 2 de septiembre. Es organizado por la Universidad de San Andrés y Northwestern University. El tema de este año son los "Desarrollos Contemporáneos Sobre Medios, Cultura y Sociedad: Argentina y América Latina". Requiere inscripción previa en este enlace.
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