#10 - De qué se trata la triangulación de fuentes

NewsData #10. 14 de julio de 2023.

En este envío

  1. Llegamos a las 10 ediciones y el regalo es para vos 
  2. Consejos para hacer periodismo de datos #8.
  3. El mapa de la pérdida de agua de los grandes lagos
  4. Un estudio sobre los efectos de la verificación.
  5. El Gran Recurso: Guía "Pistas para chequear".
  6. Cursos y eventos dateros
A NewsData lo hacemos Celeste Gómez y Damián Profeta
Te imploramos que compartas este correo y si aún no te suscribiste (es gratis y fácil), podés hacerlo en este enlace.  

1- Llegamos a las 10 ediciones y el regalo es para vos


En NewsData estamos de fiesta (?) porque esto que estás leyendo es nuestra décima edición (!!) Religiosamente hicimos y enviamos un newsletter viernes por medio 10 veces. No es poco, ¡eh! (¡¡¡Es un montón!!!).

Lo que hicimos para celebrar esta ocasión tan especial fue armar un libro coleccionable con una selección de los mejores y más útiles contenidos publicados en las 10 ediciones de NewsData.

Como lo imaginamos como una colección que se irá armando a futuro, le llamamos "Cuadernillos sobre periodismo de datos #1" y, además de contenidos fabulantásticos, tiene muchas imágenes generadas por inteligencia artificial que son dignas de mirar. 

No te decimos más, clickeá acá para descargarlo, disfrutarlo y coleccionarlo🎁 🎁 🎁

2- Claves para hacer periodismo de datos #8

Queremos promover el periodismo de datos y que más periodistas sepan hacerlo.

Tenemos tips, consejos e informaciones útiles para quienes quieran dar sus primeros pasos en esta práctica fabulantástica.

En esta edición, un solo GRAN consejo: triangulá tus fuentes (te lo explicamos después del meme)
En la tercera edición del Online Journalism Handbook, el periodista Paul Bradshaw, explica cómo la "triangulación" de las fuentes puede ayudar a ampliar la investigación de las historias y mejorar las coberturas.

La triangulación, básicamente, consiste en considerar y relacionar las diferentes dimensiones de las fuentes: personas, documentos y datos.

-Los documentos pueden conducirte a personas: un ejemplo sería una página web con datos de contacto, pero también podría ser un informe o una presentación para encontrar a un experto (el autor / la autora).

-Las personas pueden conducirte a documentos: un experto puede hablarte de un trabajo de investigación, un mensaje que recibió o un archivo que vio.

-Las personas pueden conducirte a los datos: por ejemplo, facilitándote una hoja de cálculo.

-Los datos pueden llevarte a las personas: ordenar los datos puede ayudarte a identificar el lugar que necesitas visitar para hacer entrevistas.

-Los documentos también pueden conducir a los datos: pueden estar incluidos en una tabla o un apéndice, enlazados o referenciados.

-Los datos pueden conducir a documentos: por ejemplo, se puede estudiar un set de datos y enviar una solicitud de acceso a la información pública para obtener documentos sobre un problema concreto.
Saber "triangular" entre los distintos tipos de fuentes es una habilidad clave para hacer periodismo, porque mejora los trabajos y ayuda a descubrir nuevos indicios para producir historias.

3- El mapa de la pérdida de agua de los grandes lagos

Mediante imágenes satelitales, modelos climáticos y modelos hidrológicos, una investigación científica constató que la cantidad de agua almacenada en más del 50% de los grandes lagos del mundo disminuyó en las últimas tres décadas debido a factores humanos y climáticos.

En la visualización realizada por la agencia AFP con los datos de la investigación publicada en la revista Science pueden verse en rojo los grandes lagos y otros reservorios de agua dulce que perdieron volumen entre 1992 y 2020.
El mapa puede verse más grande acá. 

Esta investigación subraya la importancia de una mejor gestión del agua para proteger los servicios ecosistémicos esenciales, como el almacenamiento de agua dulce, el suministro de alimentos, el hábitat de las aves acuáticas, el ciclo de contaminantes y nutrientes y la recreación.

4- Un estudio sobre los efectos de la verificación

Podemos asegurar que la verificación funciona. Y tenemos pruebas.

Luego de hacer encuestas con medios de comunicación y experimentos con usuarios hispanohablantes, Factchequeado, una comunidad de latinos contra la desinformación en Estados Unidos, presentó un estudio sobre los efectos de la verificación. En ese trabajo revelaron cuatro problemáticas:

1- La desinformación sobre temas migratorios es especialmente preocupante, generando confusión y afectando los derechos de los latinos en Estados Unidos.

2- Hay mucha falta de información en temas de salud.

3- En Estados Unidos existe una gran necesidad de contenido en español.

4- WhatsApp es una de las vías principales para la propagación de desinformación.

Frente a esto, el informe menciona algunas soluciones para abordar las problemáticas y mitigar los efectos de la desinformación. Estas soluciones incluyen:

-Mejorar la disponibilidad de información fiable en español: Se sugiere que los contenidos deben ser creados específicamente para las comunidades latinas, abordando los temas que les interesan y utilizando los canales de comunicación que ellos utilizan.

-Fortalecer medios de comunicación y organizaciones en español: Hay una falta de medios de comunicación y organizaciones en español que aborden la desinformación de manera efectiva.

-Monitoreo de desinformación en plataformas como WhatsApp: Es importante prestar atención a las desinformaciones que circulan en aplicaciones de mensajería. El informe explica que las desinformaciones en español pueden pasar desapercibidas para instituciones y medios de comunicación que se enfocan en el inglés.

-Videos de verificación y desmentidos: Factchequeado hizo un experimento con videos de verificación para medir su efectividad contra la desinformación. En general, estos videos mejoraron la precisión de los encuestados y generaron dudas sobre la veracidad de las noticias que circularon. Sin embargo, también se identificó un posible "backfire effect" en algunos casos (es decir, para algunos encuestados ver el desmentido hizo que disminuya la precisión de sus juicios).

Las desinformaciones pueden ser efectivas y tener consecuencias, pero tenemos respuestas y posibles soluciones. Solo hay que ponerlas en práctica. 

5- El Gran Recurso: Guía "Pistas para chequear"

Hoy te traemos un aporte para lidiar con la desinformación: la guía "Pistas para Chequear", elaborada por el medio colombiano ColombiaCheck.

Esta herramienta de libre acceso y descarga, muestra qué es el fact-checking (o periodismo de verificación de datos) y cómo utilizar sus técnicas para separar los hechos verdaderos de las falsedades.

Según los colegas colombianos, con este manual ya no vas a comer cuentos. 

¡De nada! 😃

6- Cursos y eventos dateros

Curso de periodismo e investigación digital. Una formación de acceso libre creada por la Agencia France-Presse (AFP) para periodistas y estudiantes de periodismo, con el apoyo de Google News Initiative.
¿Te gustó?

Con tu voto nos ayudás a mejorar. Clickeá en una opción para votar:
Hecho con FeedLetter.co

Ahhh, ¡ya estamos en las redes! ¡¡Podés seguirnos!!
Hasta acá llegamos con esta edición de NewsData.

Nos interesan tus opiniones, comentarios, sugerencias y reclamos.
Podés escribirnos a info@newsdata.com.ar

NewsData es un newsletter quincenal sobre periodismo de datos, información pública y transparencia.