#08 - Confiar o no confiar, esa es la cuestión

NewsData #08. 16 de junio de 2023.

En este envío

  1. Confiar o no confiar, esa es la cuestión.
  2. Consejos para hacer periodismo de datos #6.
  3. Cómo atrapar pesqueros ilegales que juegan a las escondidas.
  4. Cinco formas de verificar información con Google.
  5. El Gran Recurso: Manual "¡Sigan el dinero!.
  6. Cursos y eventos dateros
A NewsData lo hacemos Celeste Gómez y Damián Profeta
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1- Confiar o no confiar, esa es la cuestión


¡Jiuston! ¡Tenemos un problema! (ojalá fuera uno solo): Sólo tres de cada diez personas confían en las noticias en Argentina.

El dato se desprende de la edición 2023 del Informe sobre Noticias Digitales del Instituto Reuters. Y, aunque sabemos que este tipo de estudios no son un calco de la realidad, sí son una buena ficción orientadora y sería zonzo no tomarlo en serio.

Como publicaron Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein, "además de medir la confianza en las noticias en general, el Informe del Instituto Reuters mide la confianza en los medios que las personas encuestadas usan para informarse de la actualidad. Tan solo un 36% de las mismas dicen confiar en las noticias que consumen. Esta cifra era del 52% en 2018".

"En tan solo cinco años, hemos pasado de una situación en la que la mayoría de las personas confiaban en la información que recibían a una en que apenas un poco más de un tercio lo hace", señalaron.

Así como el miedo lleva al lado oscuro, la desconfianza lleva al desinterés y la evitación de las noticias y eso lleva a la desinformación.

La desinformación es un resultado directo de la desconfianza en las noticias y con la desinformación se resiente el debate público. Si se resiente el debate público, se resiente la democracia. ¡Mirá la bola de nieve que se armó!

Que no panda el cúnico (todavía)

Pero parece que todavía no está todo perdido en lo que a valoración de la democracia respecta: un estudio de la UBA presentado esta semana concluyó que "la democracia sigue siendo el mayor de los consensos entre los argentinos/as". Qué alivio, ¿no?
¿Y qué hacemos con la desconfianza en las noticias?

No sabemos bien y el informe de Reuters tampoco tira muchos huesos al respecto, pero nos interesa pensarlo y poner la cuestión en debate. Vos, ¿qué pensás? 

Algunas ideas en voz alta que tienen que ver con esto del periodismo de datos y el fact-checking: 

     - Más y mejores datos abiertos pueden mejorar la calidad de las noticias y del debate público. Esto no depende directamente de los medios, pero el ejercicio sostenido del derecho al acceso a la información pública es una vía para fortalecer el músculo de la transparencia gubernamental.

     - Lo anterior requiere que las y los periodistas utilicen los datos y evidencia disponibles en los temas que abordan y no se limiten sólo a la reproducción de declaraciones.

     - Hasta ahora, pareciera que los medios publican algo y después una organización dedicada a la verificación se ocupa de chequear lo publicado. Eso debería cambiar. Los medios deberían tener sus equipos de verificación, independientemente del chequeo que se supone que hace cada periodista.

     - Poner en práctica los puntos anteriores tiene un valor agregado que puede ser clave para ganar la confianza del público: aumenta la transparencia de los medios.

2- Claves para hacer periodismo de datos #6

Queremos promover el periodismo de datos y que más periodistas sepan hacerlo.

Tenemos tips, consejos e informaciones útiles para quienes quieran dar sus primeros pasos en esta práctica fabulantástica.

La periodista de investigación mexicana, Mago Torres, -quien trabajó como investigadora de datos para ICIJ en los Panama Papers y para el GIJN como directora de investigación- detalló algunas premisas básicas para ser rigurosos/as con los datos:

     - Dedicar tiempo para pensar su formato y estructura.

     - Decir sólo lo que se puede probar.

     - Estructurar la información y compartir con el equipo el proceso de verificación.

     - Llevar un diario de investigación para documentar la propia metodología, incluidos los retos y cambios en las suposiciones iniciales.

     - Planear una estrategia de seguridad, incluso después de la publicación

3- Cómo atrapar pesqueros ilegales que juegan a las escondidas

En esta sección en la que compartimos visualizaciones (gráficos) de datos que nos parecen interesantes,  te traemos un mapa que es parte de una nota del The Washington Post que presenta una investigación sobre la pesca ilegal (técnicamente, pesca ilegal, no declarada o no reglamentada).

La Universidad de California en Santa Cruz y Global Fishing Watch están intentando utilizar la ausencia de datos de los sistemas de localización de barcos pesqueros en alta mar para identificar actividades ilegales como la pesca en aguas jurisdiccionales de otros países.

Se espera que los barcos mantengan sus sistemas de localización (transpondedores) encendidos durante toda la navegación, pero muchos pesqueros los apagan en determinados momentos. Lo que se estudia es dónde y durante cuánto tiempo esos barcos "juegan a las escondidas" en los océanos. A partir de eso, los barcos son individualizados y se pueden establecer rutinas de apagado y encendido de los transpondedores que indicarían pesca ilegal.

Un ejemplo de que la falta de datos puede ser un dato revelador.
El tamaño de la imagen no ayuda, pero a la altura de las costas argentinas, The Washington Post señaló que "a lo largo del límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina se encontró el mayor volumen de lagunas de datos" (apagado de señales de ubicación de barcos pesqueros de otros países).

4-Cinco funciones para verificar los resultados de Google

Google presentó en su blog nuevas funciones para evaluar la información que aparece en sus resultados de búsqueda.

Conocer el funcionamiento de los resultados de búsqueda en Google -que no es ni más ni menos que el buscador hegemónico- es clave para el trabajo periodístico y podría agilizar mucho tus investigaciones 🙃

     1- Con la función "Sobre este resultado", Google brinda info adicional sobre la fuente de los resultados de búsqueda y cómo se determinó su relevancia.

     2- Con la función “Perspectivas”, Google muestra diferentes voces y puntos de vista sobre un tema de las noticias, como complemento.

     3- Con la función "Sobre este autor", Google proporciona información sobre los antecedentes y la experiencia de los autores de los contenidos que se muestran en los resultados de búsqueda.

     4- Con la función “Sobre esta página", Google incluye información sobre cómo se describe a sí misma, las opiniones de otros, entre otros datos.

     5- Google anunció que mostrará un aviso cuando identifique que los resultados son poco confiables.

5- El Gran Recurso: Manual "¡Sigan el dinero!

En esta edición de NewsData te recomendamos ¡Sigan el dinero!, un manual genial con recursos en castellano para ayudar a periodistas a buscar documentos y datos en América Latina sobre empresas, propiedades, contratos públicos y fallos.

Este manual lo elaboró OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project, por su nombre en inglés) y ofrece herramientas y recomendaciones sobre cómo encontrar y consultar registros y bases de datos en 19 países de Latinoamérica y también en Estados Unidos, Belice y las Islas Vírgenes Británicas, donde también se esconde parte del dinero sucio de la región.

Está en este enlace y ¡está en castellano!

¡De nada! ☺️

6- Cursos y eventos dateros

- FOPEA, Foro de Periodismo Argentino, invita a la presentación de su flamante “Guía de acceso a la información en los principales organismos de control de la Argentina”. El lanzamiento será el miércoles 21 de junio a las 18hs de manera online, con la presidenta de FOPEA, Paula Moreno, Fernando Ruiz y el autor de la guía, Leonardo Nicosia. Para registrarse en la actividad, click aquí.

- "Contar con datos": abrió la inscripción para participar en el segundo concurso de visualización de la información. Hasta el 31 de julio hay tiempo de inscribirse en este enlace

- DataNinja lanzó un curso online y gratuito de periodismo de datos. Si bien arranca en septiembre, la lista de espera ya está abierta.
Ahhh, ¡ya estamos en las redes! ¡¡Podés seguirnos!!
Hasta acá llegamos con esta edición de NewsData.

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