#07 - Cómo ver los datos que te robaron en la web

NewsData #07. 2 de junio de 2023.

En este envío

  1. Cómo ver los datos que te robaron en la web.
  2. Consejos para hacer periodismo de datos #5.
  3. Los bosques perdidos de América Latina.
  4. Mitos de la visualización de datos.
  5. El Gran Recurso: Guía de periodismo de datos colaborativo.
  6. ¡Un curso y varios eventos dateros!
A NewsData lo hacemos Celeste Gómez y Damián Profeta
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1- Cómo ver los datos que te robaron en la web


En la edición anterior de NewsData abordamos la importancia del cifrado de la información para el trabajo periodístico. Hoy continuamos con un temita relacionado y que tiene que ver con cómo saber qué información personal fue robada, hackeada o expuesta públicamente en la web.

Nuestras direcciones de email y nuestras contraseñas son las llaves de acceso a casi todo lo que hacemos online. ¡Y casi todo lo que hacemos lo hacemos online!

Además, están vinculadas a nombre, fecha de nacimiento, domicilio y otros datos personales relevantes. Bueno, te tenemos malas noticias: cada vez hay más filtraciones de datos en las compañías y servicios online más importantes y mucha de tu información personal puede estar expuesta y en manos de vaya uno a saber quién -desde datos poco relevantes hasta tu información financiera o de salud-. 

Esto puede estar pasando desde hace varios años y no lo sabías. HASTA HOY.

La ABC (Corporación de Radiodifusión de Australia) publicó estos días un artículo sobre datos personales robados y expuestos y tiene una herramienta que te permite chequear AO VIVO toda la información personal que te robaron en la última década -o más- y de qué servicios online se filtraron tus datos.

Por ejemplo, probamos la herramienta y una de nuestras cuentas de correo fue víctima de filtración de datos en 30 servicios online desde 2008 a la fecha.

Entre la información más expuesta, el sitio indica: 30 filtraciones de email: 21, de contraseñas; 14, de nombres de usuario; 13 filtraciones de nombre completo y 9 filtraciones de ubicación geográfica, entre muchas otras.

MIEDO. Pero, como sabemos, el miedo es el camino al lado oscuro y no queremos terminar ahí.


Es importante que no te quedes con el miedo y sigas los consejos de encriptado de tu información que publicamos en el NewsData anterior y estas 3 recomendaciones que te traemos hoy:

     1- Configurar alertas de información personal filtrada en este sitio.

     2- No usar la misma contraseña en múltiples servicios online -bueno, es fácil escribirlo acá, lo difícil es acordarse de muchas contraseñas, pero es lo ideal.

     3- Activar la verificación en dos pasos en los servicios que lo permiten.

2- Claves para hacer periodismo de datos #5

Queremos promover el periodismo de datos y que más periodistas sepan hacerlo.

Tenemos tips, consejos e informaciones útiles para quienes quieran dar sus primeros pasos en esta práctica fabulantástica.

El ingeniero informático y coordinador gráfico de medios de comunicación colombiano Jorge Daniel Morelo brinda capacitaciones para medios locales e internacionales. En uno de sus últimos talleres, desarrolló algunos conceptos para tener en cuenta al momento de hacer periodismo de datos:

     - Decir que los datos están “sucios” es hablar de incongruencias en los datos. Por eso es tan importante que el periodista tenga conocimiento de herramientas como Excel o Google Sheets.

     - Las palabras clave al momento de analizar los datos deben ser: relacionarcompararcruzarcomprobardescartarinterpretar y verificar.

     - Los datos marcan el inicio de las historias que se van a narrar y no al revés. Por eso, la reportería se hace al final de la investigación.

     -Además de los gráficos, el periodismo de datos se puede nutrir con múltiples formatos: fotografías, videos, gráficos y/o audios. Estos recursos hacen amena la lectura y evitan que una investigación de periodismo de datos se transforme en un informe estadístico.

     -Para pensar la visualización de datos, es importante pensar en el usuario y conocer la psicología aplicada al diseño (UX o experiencia de usuario). 

3- Los bosques perdidos de América Latina

Una contundente investigación periodística regional publicada hace pocos días analiza la dimensión de la deforestación en América Latina y el Caribe.

A través de solicitudes de información pública a gobiernos, entrevistas con especialistas y datos de la plataforma Global Forest Watch, un equipo de 50 personas construyó dos bases de datos que reflejan el avance de la deforestación en 12 países de la región durante los últimos 20 años.
Además, la investigación puso de manifiesto los vacíos de información y los datos incompletos que tienen los Estados y que no permiten tomar medidas para frenar la desaparición de bosques. A ello se suma, afirman, que “algunos gobiernos son poco transparentes respecto a las cifras relacionadas con la deforestación”.

También, identificaron que cada país mide la pérdida de bosques de maneras diferentes, por lo tanto, los datos no son comparables.

La información recopilada muestra que las principales causas de la pérdida boscosa en América Latina están asociadas a la ganadería y la agricultura, entre otras.

La investigación fue realizada conjuntamente por Distintas Latitudes, la Red LATAM de Jóvenes Periodistas y Mongabay LATAM.

4- Mitos de la visualización de datos

Hace unas semanas te mostramos cinco cuestiones que el periodista Alberto Cairo considera que debemos aprender y enseñarles a otras personas. Hoy te proponemos pensar en estos cuatro puntos que el autor plantea como “mitos” de la visualización de datos:

1- Una imagen vale más que mil palabras

Cairo asegura que una imagen vale más que mil palabras sólo si sabés leer correctamente esa imagen. Es decir, un gráfico vale más que una explicación siempre y cuando puedas interpretarlo.

2- Las visualizaciones son intuitivas

El autor considera que las visualizaciones no son intuitivas, ya que, para comprenderlas, se requiere conocer símbolos, sus gramáticas y sintaxis.

3- Los datos hablan por sí solos

Esto es falso porque lo que importa no son los datos, sino las interpretaciones de esos datos.

4- “Mostrar, no decir”

El periodista explica que en el trabajo con datos es fundamental mostrar y también explicar lo que se está mostrando. El objetivo es que el público entienda de qué tratan los gráficos de la manera más sencilla posible.

5- El Gran Recurso: Guía de Periodismo de Datos Colaborativo

En esta edición de NewsData te recomendamos la Guía de Periodismo de Datos Colaborativo. Es una de las tendencias crecientes en el periodismo de datos, especialmente en América Latina, una región con problemas similares y en la que mayormente se habla el mismo idioma.

Elaborada por Propublica, brinda conocimientos y herramientas para llevar a cabo proyectos colaborativos entre periodistas, redacciones e instituciones que trabajen con análisis de datos masivos.

Está en este enlace y ¡está en castellano!

¡De nada! ☺️

6- ¡Un curso y varios eventos dateros!

Palpitando la nueva edición del Festival de ciencia, arte e información “Contar con Datos 2023”, mañana sábado 3 de junio en el salón Malvinas Argentinas del Polo Científico Tecnológico se realizará una jornada de participación abierta y gratuita con actividades que buscarán brindar claves para transformar datos en historias, vinculando la ciencia y el arte

GlobalFact 10, la 10ª Cumbre Internacional de Verificación se hará el próximo 28 de junio. Será en Corea del Sur, pero se transmite en línea a través de globalfact10.comEs una oportunidad para escuchar a periodistas, académicos y verificadores de datos de más de 65 países.

- La Secretaría de Innovación Pública incorporó cursos cortos y gratuitos para aprender sobre el manejo de bases de datos. Están disponibles en su plataforma de aprendizaje virtual y consta de tres módulos: big data, MySQL Server y Workbench y visualización de datos.
Ahhh, ¡ya estamos en las redes! ¡¡Podés seguirnos!!
Hasta acá llegamos con esta edición de NewsData.

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