#04 - ¿La objetividad son los padres?

NewsData #04. 21 de abril de 2023.

En este envío

  1. ¿La objetividad son los padres?
  2. Consejos para hacer periodismo de datos #2.
  3. ¿Cuán segura es el agua que tomamos?
  4. Los daños producidos por la inteligencia artificial
  5. El Gran Recurso: Manual de Periodismo de Datos.
  6. Cursos y eventos para aprovechar.
A NewsData lo hacemos Celeste Gómez y Damián Profeta
Te imploramos que compartas este correo y si aún no te suscribiste (es gratis y fácil), podés hacerlo en este enlace.  

1- ¿La objetividad son los padres?


En esta edición de NewsData nos metimos en camisa de once varas y abordamos este temita de la objetividad en el periodismo.

Hace unas semanas, quien salió con ímpetu a flamear la bandera de la objetividad en el periodismo fue Martin Baron, exdirector del Washington Post y del Boston Globe (seguro que viste el film Spotlight).

En una extensa columna de opinión “en defensa de la objetividad” , afirma, por ejemplo, que “la objetividad no es neutralidad (…) no se trata de un falso equilibrio o de ambos lados. No es darle el mismo peso a los argumentos opuestos cuando la evidencia apunta abrumadoramente en una dirección”.

Baron rescata las ideas de Walter Lippmann y caracteriza su idea de objetividad: “Nuestro trabajo como periodistas sería determinar los hechos y ponerlos en contexto. El objetivo, hacer nuestro trabajo lo más científico posible. Nuestra investigación, cuidadosa y meticulosa. Guiados por la evidencia. Ser buenos oyentes y aprendices, especialmente conscientes de nuestras propias suposiciones, prejuicios, opiniones preexistentes y conocimiento limitado”.

Para Baron, entonces, la objetividad no está en las y los periodistas, sino en el método de trabajo, que -citando a Bill Kovach y Tom Rosenstiel- debe ser “consistente para probar la información, con un enfoque transparente de la evidencia, precisamente para que los sesgos personales y culturales no socaven la precisión de su labor”.


Más allá de la objetividad

El último reporte del Reuters Institute (que abarca 46 países) documenta la desconexión creciente entre el periodismo y el público con fenómenos como una caída en la confianza, un declive en el interés por las noticias y un aumento de quienes las evitan a propósito.

En ese sentido, la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas "Walter Cronkite", de Arizona, y la Fundación Stanton publicaron un informe que analiza esa creciente falta de confianza.

Los autores consideran que las noticias se diluyeron en opiniones polarizadas y generaron un exitoso modelo de negocio en, por ejemplo, la televisión y eso contribuyó a la caída de la credibilidad.

El informe plantea que la demonización de los medios de comunicación y la desinformación -que se exacerba en las redes sociales- distorsionan la percepción que el público tiene de la realidad.

Frente a eso, un periodismo con “equilibrio” de opiniones aparece como una solución. Pero esa idea errónea de la objetividad con coberturas “de los dos lados” puede ser una trampa peligrosa, aseguran.

En ese contexto, afirman que “restaurar la creencia en el valor de la información basada en los hechos es más importante que nunca” y elaboraron una guía para producir contenido confiable en las redacciones.

Algunos de los ejes a implementar:

     - Centrarse en el periodismo original de investigación y de precisión (¡Hola, periodismo de datos!).

     - Impulsar redacciones diversas e inclusivas.

     -Definir los valores primordiales de la redacción y actuar en consecuencia.

     - Crear una política clara y consistente sobre la participación de las y los periodistas en redes sociales y actividades políticas.

     - Mostrar todo el proceso de trabajo.

     - Trabajar con independencia editorial.


¿Dato mata relato?

En el periodismo de datos está la tentación de creer que los datos son objetivos, pero la verdad es que desde que se crean y recaban, hasta que se analizan y presentan, los datos pueden estar “contaminados” por sesgos y falencias de distinto tipo.

Y tenemos una frase escrita en piedra: LOS DATOS NUNCA CUENTAN TODA LA HISTORIA.

Nos gusta la idea que trajo Martin Baron: las y los periodistas no somos objetivos, pero nuestro método puede serlo.

Con transparencia sobre nuestras fuentes y los datos utilizados, planteando las limitaciones que suelen presentar los datos disponibles y con prácticas de apertura y colaboración con el público podemos hacer un periodismo más confiable, que de eso se trata.

2- Claves para hacer periodismo de datos #2

Queremos promover el periodismo de datos y que más periodistas sepan hacerlo.

Tenemos tips, consejos e informaciones útiles para quienes quieran dar sus primeros pasos en esta práctica fabulantástica.

La periodista y fundadora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo (Colombia) Ginna Morelo elaboró una serie de consejos y herramientas para trabajar con datos en investigaciones periodísticas:

     Planificar el tema y preproducirlo.

     Hacer minería de datos (exploración y análisis de datos).

     Determinar el alcance de las historias.

     - Buscar patrones en los datos para crear un enfoque periodístico.

     Plantear una hipótesis.

     No quedarse con lo primero que se encuentra disponible. Buscar la información con tiempo.

     - Hacer pedidos de acceso a la información pública.

Además, Morelo creó la matriz Data Rakers para avanzar en la planificación de un trabajo de periodismo de datos. En ella, enseña a crear un mapa conceptual de tu investigación.

3- ¿Cuán segura es el agua que tomamos?

QS Supplies (una empresa sanitaria británica) publicó un gráfico muy interesante sobre la calidad del agua potable en distintos países.

Cuanto más grande, celeste y cercano a 100 es cada círculo que conforma esa gran gota, mejor es la calidad del agua del país al que corresponde.

Los puntajes surgen -dice el gráfico- del Índice de Rendimiento Ambiental de la Universidad de Yale.

Los 59,5 puntos de Argentina resultan decepcionantes, pero la visualización de los datos es una joya.

4- Los daños producidos por la inteligencia artificial

Un coche autónomo mata a un peatón; un algoritmo financiero transfiere miles de millones de dólares por error; el reconocimiento facial hace que un inocente sea arrestado; un robot de ajedrez se pone rebelde y le rompe el dedo a un chico de 7 años. Y la lista sigue.

Esos son algunos de los incidentes registrados en la base de datos de incidentes de IA llevada adelante por la organización Responsible AI Collaborative.

La base de datos, aseguran, “tiene como objetivo aprender de la experiencia para que podamos prevenir o mitigar los malos resultados del despliegue de sistemas de inteligencia artificial en el mundo real”.

5- El Gran Recurso: "Manual de Periodismo de Datos"

En esta edición de NewsData te recomendamos el Manual de Periodismo de Datos, de Luciana Renó

Es un gran recurso en castellano, que, además de caracterizar de forma analítica al periodismo de datos, presenta un conjunto de pormenorizados tutoriales para trabajar de forma práctica con muchas herramientas, como Open Refine, Tableau Public, IFTTT, entre muchas otras.

¡De nada! ☺️

6- Cursos y eventos para aprovechar

- Curso de Periodismo de Datos: Google News Initiative ofrece un curso online asincrónico sobre periodismo de datos de carácter introductorio.

Puede ser muy bueno para quien quiere empezar a foguearse en el tema y aprovechar las herramientas de Google para trabajar con datos y visualizarlos.


- Presentación del libro Feminismo de Datos, de Catherine D'Ignazio y Lauren F. Klein. El martes 25 de abril se presentará en la Ciudad de Buenos Aires la traducción al español latinoamericano de esta publicación que aborda la intersección entre el feminismo y los datos. Más info e inscripción, aquí.


- ComuniDatos: Datos + Periodismo con LNData: un grupo de usuarios y usuarias de Tableau, una herramienta de visualización de datos, organiza una videoconferencia el próximo 27 de abril con periodistas de La Nación Data, el equipo de periodismo de datos de La Nación.

Gran oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de uno de los referentes más importantes en esta práctica.


- Foro Mundial de Datos de Naciones Unidas: del 24 al 27 de abril, en China, pero con transmisión online, tendrá lugar esta cumbre que busca promover la innovación de datos y “construir un camino hacia mejores datos para el desarrollo sostenible”.


- 13° Foro Internacional de Periodismo Digital y 8° Encuentro de Narrativas Transmedia. Será los días  27 y 28 de abril en el Centro Cultural Parque de España, en Rosario, Santa Fe.

Es un evento de participación libre y gratuita en el que se trabajarán temas como innovación en narrativas transmedia y desinformación en las redacciones.
Ahhh, ¡ya estamos en las redes! ¡¡Podés seguirnos!!
Hasta acá llegamos con esta edición de NewsData.

Nos interesan tus opiniones, comentarios, sugerencias y reclamos.
Podés escribirnos a info@newsdata.com.ar

NewsData es un newsletter quincenal sobre periodismo de datos, información pública y transparencia.