#01 - ¡Llegó NewsData, un newsletter sobre periodismo de datos!

NewsData #01. 10 de marzo de 2023.

Arte poética (o por qué hacemos este newsletter)


Hablar de periodismo de datos es asumir que se necesitan nuevos conocimientos, habilidades y herramientas para encarar los desafíos de informar en sociedades cada vez más datificadas (sobre el fenómeno de la datificación recomendamos leer este artículo).

“Pero el periodismo siempre fue de datos”. Sí, pero no. Podemos resumir la negativa a esa afirmación diciendo que el periodismo nunca antes tuvo la posibilidad cotidiana de trabajar con cientos, miles y millones de “datos” para hacer una nota. Uso de hojas de cálculo, conocimientos estadísticos y habilidades para tratar a una base de datos como una fuente más y saber hacerle preguntas y obtener respuestas no son “el periodismo de siempre”. ¿O sí, pero no lo sabíamos?

Como fuere, nos gusta pensar que estamos ante algo emocionante, asombroso, desafiante e intimidante que nos va a permitir encontrar (y contar) historias que jamás encontraríamos si no fuera por lo que llamamos provisoriamente “la metodología del periodismo de datos”.

Este newsletter o boletín llamado NewsData pretende alimentar las ganas de hacer mejor periodismo para que el viejo oficio de informar siga siendo relevante y aporte a mejorar la calidad del debate público. Sabemos que hay varias maneras de lograr eso. Elegimos una: la que trabaja con bases de datos y la evidencia disponible, promueve un mejor acceso a la información pública y brega por la transparencia.
A NewsData lo hacemos Celeste Gómez y Damián Profeta
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En este envío

  1. Periodismo y datos, una combinación poderosa.
  2. El periodismo de datos tiene premio.
  3. ¡Qué caros están los huevos!
  4. Conociendo a quienes hacen periodismo de datos.
  5. El Gran Recurso: manual web “El reportero de datos”.

1- Periodismo y datos, una combinación poderosa

Para hablar de lo que se puede hacer con el periodismo de datos, primero hablemos de lo ya creado que nos permitió incubar nuevas ideas. Existen casos destacados del periodismo de datos que hoy nos sirven como concepto, definición, como punto de partida. Acá va un resumen:

Antecedentes del periodismo de datos

Uno de los medios pioneros que estableció un precedente histórico interesante fue el periódico británico The Guardian. En 1821 publicaron una tabla con la cantidad de estudiantes que iban a escuelas públicas de Manchester y el costo por escuela. ¡El artículo demostró que el número de estudiantes  era casi tres veces mayor que lo que decían los datos oficiales!
Investigación de The Guardian en 1821. Incluyó una tabla para mostrar los datos.
En la década del 2000, cuando The Guardian se encontraba en su etapa de transición hacia la era digital, sus periodistas consideraron a los datos y a la tecnología como herramientas fundamentales para contar historias de una manera más innovadora y efectiva. De este modo, en 2009 lanzaron su Datablog, una plataforma de datos abiertos que permitía a los lectores acceder y descargar conjuntos de datos del gobierno y otras fuentes. A la fecha, sus premios y reconocimientos involucran la investigación de temas como el cambio climático, la vigilancia gubernamental y el escándalo de Cambridge Analytica.

Algunos trabajos destacados

A lo largo de este newsletter veremos muchos casos relevantes del periodismo de datos, pero sin dudas uno de los más importantes y ampliamente reconocido fue la investigación de los "Panama Papers", encabezada en 2016 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Más de 100 periodistas de todo el mundo trabajaron juntos durante un año para examinar 11 millones de documentos filtrados del estudio panameño Mossack Fonseca.

Los documentos revelaron cómo la firma de abogados había ayudado a políticos, celebridades y otros poderosos a ocultar sus fortunas y evadir impuestos utilizando estructuras offshore. 

El alcance e impacto social de esta publicación fue inmenso e involucró a presidentes y altos funcionarios de distintas partes del mundo.

Este es un ejemplo claro de cómo el periodismo de datos puede servir para exponer la corrupción en el mundo de los negocios y la política.

Como vimos anteriormente, hay múltiples propósitos para trabajar con datos. Uno de ellos es salvar vidas.

En 2020, un grupo de periodistas y desarrolladores creó "The COVID Tracking Project", una iniciativa que recopiló y analizó datos diarios sobre la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos. El proyecto se convirtió en una fuente confiable de información sobre el número de casos, hospitalizaciones y muertes en todo el país y brindó una base de datos pública y accesible. Así, el periodismo de datos puede contribuir a la comprensión y la gestión de una crisis de salud pública.

Verificar, verificar y verificar

El fenómeno de la desinformación produjo una crisis de credibilidad en los medios de comunicación. Por eso, a los periodistas, además de innovar, se nos suma otro desafío: verificar todo lo que se publica o se quiere decir.

La principal respuesta es el fact-checking, un concepto que no podemos separar del periodismo de datos y trabajaremos en cada número de este proyecto.

Con el ejercicio del fact-checking se busca corregir y desmentir desinformaciones. Un caso destacado de esta tarea es el medio de comunicación Chequeado, el principal proyecto de la Fundación La Voz Pública. Este medio nació en el 2010 con un equipo multidisciplinario que se dedica a corroborar el discurso público con herramientas digitales. En su presentación, aseguran que trabajan para "revalorizar la verdad y elevar el costo de la mentira”.
Meme sobre fact-checking

2- El periodismo de datos tiene premio

En pocos días se conocerán los resultados de los Sigma Awards, los premios más importantes del mundo en el campo del periodismo de datos. De entre los 60 finalistas hay 7 proyectos de medios sudamericanos. Destacamos 3 que nos gustaron mucho:

Mapa de los Conflictos (Brasil) 
Es un proyecto de la Agencia Pública de Periodismo de Investigación en alianza con la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) que, a través del análisis de datos, investiga los conflictos en la Amazonía en la última década (2011-2020).

Juego de Votos (Colombia)
El medio Cuestión Pública creó una aplicación web inspirada en la serie “Game of Thrones”, que muestra las conexiones entre las familias ricas y las campañas políticas. Se presenta el rastro del dinero y los intereses de los clanes políticos colombianos.

La ciudad sumergida (Uruguay)
Amenaza Roboto reunió a periodistas y científicos para analizar diferentes bases de datos sobre la línea de inundación y su impacto en la población y la infraestructura del litoral montevideano. La investigación muestra que las infraestructuras críticas del país, los barrios más vulnerables y los más ricos corren el riesgo de ser inundados si no se frenan los efectos del cambio climático.

3- ¡Qué caros están los huevos!

Desde el periodismo de datos se intenta hacer interesante y comprensible para amplios públicos información compleja. Una forma de lograr eso es incluir visualizaciones (representaciones gráficas de distinto tipo). En cada edición de NewsData vamos a compartir alguna visualización que nos haya gustado o llamado la atención. 

Para este envío elegimos esta imagen que muestra de una manera sencilla y atractiva la suba del precio de la docena de huevos durante 2022 en Estados Unidos.
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Fue realizada por Mark Belan, periodista especializado en comunicación visual de la ciencia. 

Como él mismo explicócombinar un simple gráfico lineal con la imagen de un huevo fue una excelente manera de:
  • Involucrar a la audiencia
  • Transmitir un tema
  • Hacerlo accesible al público (limitar lo intimidante que a veces pueden resultar los datos).

4- Conociendo a quienes hacen periodismo de datos

El sitio DataJournalism.com presentó los resultados de su relevamiento "Estado del Periodismo de Datos 2022".

Participaron más de 1800 periodistas de datos de todo el mundo y de entre sus resultados destacamos:

Casi dos de cada cinco comenzaron a hacer periodismo de datos en el último año.

- La forma autodidacta es la manera más común de aprender el periodismo de datos. Apenas uno de cada cinco lo aprendió en la universidad.

- La programación no es una tarea cotidiana en la mayoría de los periodistas de datos (solo programa uno de cada cinco).

Política, ambiente y economía ocupan el podio de temas trabajados.

La fuente de datos más utilizada son los datos gubernamentales públicos.

5- El Gran Recurso: manual web “El reportero de datos”

Esta publicación es grandiosa, no te la pierdas. Desarrolla un completo abordaje de los temas y conocimientos necesarios para introducirse en el periodismo de datos. Incluso, tiene capítulos dedicados a la estadística y al lenguaje de programación R, algo inusual en otros materiales similares. Y como si eso fuera poco, ¡está en castellano!

El reportero de datos fue elaborado por Carlos Franco y Florencia Darrigrandi, docentes de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile.
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Hasta acá llegamos con esta edición de NewsData.

Nos interesan tus opiniones, comentarios, sugerencias y reclamos. Podés escribirnos a info@newsdata.com.ar

NewsData es un newsletter quincenal sobre periodismo de datos, información pública y transparencia.